Pablo Gonzalez

Ucrania: Bloqueos desde las primeras horas de votación rusas


En Ucrania la jornada electoral en la que los ciudadanos rusos residentes en el país debían tener la posibilidad de ejercer su derecho al voto transcurrió sin excesiva violencia.

 Y no fue así por falta de piquetes nacionalistas ante los consulados y embajadas de la Federación Rusa, sino por la total coincidencia de los objetivos de la extrema derecha con los de las autoridades. Como había advertido el viernes pasado Arsen Avakov, ministro del Interior, solo se permitiría el acceso a los edificios de la diplomacia rusa, donde se celebraban los comicios, al personal con estatus diplomático.

En ese particular reparto del trabajo en el que la extrema derecha nacionalista y las autoridades comparten objetivos, los radicales no intervienen salvo en los casos en los que la intervención policial no garantice el final deseado. 

Garantizado por las autoridades oficiales el objetivo principal, el papel de los distintos grupos de extrema derecha se limitó a su presencia para acompañar con pancartas, insultos, quema de neumáticos y alguna teatralización la obstrucción del derecho al voto de los ciudadanos rusos.

Bloqueos desde las primeras horas de votación

Artículo Original: Antifashist

En tres ciudades de Ucrania se ha observado que no se permite el paso a los ciudadanos rusos a los lugares de votación.

En la capital, representantes de la Policía Nacional de Ucrania y soldados de la Guardia Nacional han realizado acciones sin precedentes para limitar el derecho al voto de los ciudadanos en los lugares habilitados para ello en el país. Según TASS, cientos de efectivos de policía y soldados de la Guardia Nacional con uniforme de combate rodearon el edificio de la embajada. 

Además, “el tráfico ha sido completamente cortado al tráfico con barreras de metal que solo pueden atravesarse tras mostrar el pasaporte y ser registrado”. 

Los oficiales de seguridad únicamente han permitido el acceso a los empleados de la misión diplomática con pasaportes diplomáticos. Los ucranianos pueden acceder al territorio con normalidad.

En Odessa, en cambio, han optado por la táctica habitual de alegar que se ha recibido un aviso de bomba en el consulado [táctica habitual utilizada cuando se quiere interrumpir o impedir un acto en memoria de las víctimas del 2 de mayo-Ed].

 “Hoy a las 08:10, la línea especial del 102 ha recibido un mensaje anónimo advirtiendo de la presencia de una bomba en la calle Gagarin.

 La policía, expertos en explosivos y perros especializados han acudido a la zona. Se está registrando el territorio”, afirmó el mensaje de la policía.

Lviv ha seguido el ejemplo de Kiev y ha rodeado el edificio de la misión diplomática de la Federación Rusa con una valla, donde también hicieron guardia miembros de las organizaciones nacionalistas y agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

La oficina de Arsen Avakov publicó un comunicado oficial anunciando la postura oficial de las autoridades ucranianas ante las elecciones presidenciales de la Federación Rusa en territorio ucraniano. 

“Desde la mañana, la Policía Nacional y la Guardia Nacional garantizarán el orden y la seguridad de los recintos diplomáticos y consulares del país agresor. 

Según la decisión del ministro del Interior, Arsen Avakov, basada en las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, el acceso a los recintos para votar en las elecciones estará limitado, a excepción del personal con estatus diplomático”, afirmaba el comunicado.

***

Algunas imágenes del día.







Odessa. Nacionalistas bloquean la calle mientras las autoridades buscan una “bomba” en la zona.


Miembros de Svoboda.


Figura de Vladimir Putin que los nacionalistas han colocado frente a la valla que impide el paso a la embajada rusa en Kiev.


Miembros de la “Milicia Nacional”, vinculada al batallón Azov y a su líder, Andriy Biletskiy, a su vez cercano al ministro del Interior, Arsen Avakov.


“Muerte a Rusia”

https://slavyangrad.es/2018/03/19/maximo-cinismo/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter