Pablo Gonzalez

Honduras: Sigue los asesinatos selectivos de la Resistencia


El 20 de febrero/2018, fue encontrado sin vida con signos de tortura el joven ambientalista LUIS FERNANDO AYALA, miembro del Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS, nos informa Gilberto ´Grillo´ Ríos, miembro de la Comisión Política del Partido Libertado y Refundación, Libre y líder de la Resistencia Popular hondureña.
Los asesinos le cortaron las manos y le partió el cráneo del luchador popular.

Dice ´Grillo´ que la familia Ayala es muy reconocida por la lucha ambiental y que el joven Fernando participó de las movilizaciones y tomas de carretera en Santa Bárbara después del fraude electoral.

“Denunciamos y exigimos como más la investigación inmediata de este asesinato”.


PEOR QUE EN LA DÉCADA DE LOS 80´

La Alianza Opositora contra la Dictadura considera que casi tres meses de resistencia contra lo que califica como un “fraude electoral”, ahora comienza una nueva y más peligrosa etapa con los escuadrones de la muerte en el escenario. 

En conversaciones con nosotros, la coordinadora de COFADEH, el Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos, Berta Oliva, sostiene que la represión hoy en la nación centroamericana es mucho más dramática que durante la década de los 80´, cuando el hombre fuerte de Honduras era el embajador estadounidense John Dimitri Negroponte

Durante esa década fueron desparecidos más de dos centenares de líderes populares por el escuadrón de la muerte, Batallón 3-16, constituido por el Ejército y la policía.

DETENIDO, LIBERADO Y ASESINADO



Durante las protestas han sido asesinados más de 45 hondureños, la gran mayoría han caído por las balas de unidades del Ejército o de la Policía Militar, que actúa bajo las órdenes del Ejército.

Ayer fue asesinado el líder campesino Samuel Edgardo Martínez López. Estuvo preso pero salió libre con medidas cautelares por acusación de usurpación de tierra, es decir, la lucha de todo un campesinado por la Reforma Agraria. 

Era presidente de la Comunidad 9 de Julio y actico militante en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC y había participado activamente en las tomas de las carreteras u otras acciones en contra el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Pocos días después de ser liberado fue asesinado cruelmente.



https://www.facebook.com/dick.emanuelsson.3?hc_ref=ARSqzcylf9V_YK9FPyuP0oF-Fm2b7PLBJLzJqMP0gpjen7WvoB13EtNGaJKNhOZlolg

Related Posts

Subscribe Our Newsletter