Pablo Gonzalez

Nicaragua: Ernesto Cabrera Cruz "Cabrerita"


Viernes 16 de noviembre de 1984 , a pocos días de haberse celebrado las primeras elecciones libres en nuestra patria , cae en combate durante una emboscada el destacado joven Ernesto Cabrera Cruz "Cabrerita" .

Ernesto , nacido en Matagalpa , fue un líder de su generación , talentoso y lleno de cualidades revolucionarias , combatió a la guardia nacional somocista en agosto de 1978 durante la "Insurrección de los niños" en su ciudad natal .

Nicaragua para esta fecha (1984) ya sufría de una implacable agresión imperialista y por orientaciones de la central de inteligencia americana (cia) las bandas contrarrevolucionarias se dedicaban a sembrar el caos y el terror , asimismo a realizar emboscadas a vehículos civiles y militares que circulaban en las distintas zonas de guerra , este día "Cabrerita" se transportaba por la carretera Río Blanco-Copalar (Matagalpa) cuando son emboscados por estas bandas de rearmados somocistas que eran financiados , entrenados y armados por el gobierno norteamericano .


Moises González Rodrígez A raíz del Triunfo de 1979, nos tocó a Ernesto y a los miembros de la Junta de Reconstrucción Municipal de Esteli, encontrar alimentos para los sobrevivientes de una Ciudad Destruida, se tenciada por Somoza Padre y el Chiguin, Somoza hijo, a no dejar salir a nadie vivo. 

Cercada por 3000 guardias, bombardeada por 9 avíones y media docena de tanques, mas los lanzallamas y los barriles de gasolina. 

De 3500 viviendas y 40,000 habitantes, quedaron 5600 cadáveres, y 1008 casas 100% destruidas, el Uníco Hospital, el cuartel de Bomberos, la Cruz Roja y el Edificio Municipal, 100% destruidos, 2000 viviendas semi- destruidas 50%. 

Y las otras con perforaciones de balas de grueso calibre. 

Dos años después nos veríamos como milicianos en Matagalpa. 

Dios les tenga a Ernesto y la mamá Esperanza Cruz de Cabrera. Organizadora de Madres y Viudas en Reconciliación desde el año 1984. 

Honor y Gloria para nuestra juventud que defendieron con sus vidas la Revolución Popular Sandinista .

Related Posts

Subscribe Our Newsletter