Pablo Gonzalez

Emiratos aporta $ 45m a Colombia, emisora de ‘mercenarios’ a Yemen


En medio de informes de que los EAU contratan a mercenarios colombianos para atacar Yemen, Bogotá anuncia que Abu Dabi concederá 45 millones de dólares al país.

Así lo informó el sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reunión con el príncipe heredero emiratí, Mohammad bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El mandatario colombiano comenzó el sábado una visita de dos días al país ribereño del Golfo Pérsico para promover las relaciones comerciales y económicas entre los dos Estados.

Los fondos de los EAU, añadió Santos, tienen como objetivo apoyar la implementación de acuerdo de paz firmado en 2016entre el Gobierno y lo que hoy es la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para poner fin a la guerra civil en el país suramericano.

“La subvención de los EAU está destinada a la reconstrucción de las áreas residenciales que se vieron afectados por los enfrentamientos”, ha explicado.

Los EAU, uno de los principales países de Oriente Medio que proporciona ayuda a Colombia, enviará una delegación de 40 personas al país suramericano para llevar a cabo un estudio sobre inversiones en los sectores de infraestructura y agricultura, ha indicado Emirates News Agency.

De acuerdo con varios informes, Abu Dabi contrató a mercenarios colombianos en 2014 inmediatamente después de las elecciones presidenciales en las cuales Santos ganó su segundo mandato.

En octubre, el diario español ABC informó de que el Ejército emiratí había entrenado a unos 15.000 mercenarios, en su mayoría de Colombia y América del Sur, para luchar en Yemen.

En 2015, la agencia de noticias gala AFP informó por su parte de que Abu Dabi había reclutado a unos 300 soldados colombianos y a decenas de agentes de fuerzas especiales suramericanas para atacar a Yemen.

Los EAU están bombardeando junto a una “coalición” liderada por Arabia Saudí el territorio yemení desde 2015 para restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado. La campaña militar ha dejado más de 33.395 víctimas, entre muertos y heridos, según cifras de un centro pro derechos humanos.

http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/359425/eau-fondos-mercenarios-colombianos-yemen

Related Posts

Subscribe Our Newsletter