Pablo Gonzalez

Visiones desde el lado ucraniano


Interesantes artículos desde el punto de vista del enemigo, vistos de pasada en antimaydan.info, y que con mucho esfuerzo y paciencia he logrado encontrar la fuente original.

– Uno sobre un ucraniano que participó en el ataque en verano de 2014 que estuvo a punto de partir en dos la zona novorusa, el avance desde Debaltsevo a Shaktersk.

Más o menos lo que le pasó al ejercito ucraniano fue lo mismo que al ruso en Grozny en el año 1991, columnas blindadas siendo emboscadas en una guerrilla urbana, sufrió la tortura china de la “muerte por mil cortes”. 

Aparte de romperse la cabeza en ataques frontales contra puntos en los que pequeñas fuerzas novorusas resistieron con éxito contra fuerzas muy superiores, porque los atacantes carecían del ímpetu y la motivación para tomar por asalto esos lugares, limitándose a tirotearlos a distancia.

Destacar que disolver la policía antidisturbios, los Berkut, fue una pifia de la junta de Kiev, porque muchos de estos policías se unieron a los rebeldes. 

Al ser unidades formadas y ya con cohesión e instrucción, pues además de ser policía de élite, todos habían hecho el servicio militar obligatorio, fueron una valiosa contribución a las milicias.

 Un ejército de mineros y camioneros, como dijo Putin, hombres maduros pero que habían hecho 2 años de servicio militar en el formidable ejército soviético, y que contaron con tropas y cuadros profesionales como los Berkut o los paracaidistas que se pasaron a Strelkov en Slayvansk, por poner el ejemplo más conocido

Aparte de las emboscadas, se observa que el inexperto ejercito ucraniano cometió una serie de errores típicos de novatos. 

Falló sobre todo el mando y el control, las unidades eran asignadas misiones sobre el plano por un estado mayor lejano en Kiev, sin tener coordinación entre ellas ni guardar las órdenes relación con la situación actual. 

Como ya señalé en aquellos días, la fuerza era demasiado pequeñaa para la gran operación de cerco planeada. 

Y como se vio, el mando ucraniano subestimó, o mejor dicho, despreció olímpicamente la capacidad de resistencia de las milicias. 

Nada justificaba ese exceso de confianza, sobre todo después de la heroica defensa de Slavyansk ante fuerzas muy superiores pero incompetentes y desmotivadas que puso en evidencia las enormes carencias del ejército ucraniano y las diversas milicias improvisadas desde la Guardia Nacional a los batallones de voluntarios nazis.

En FortRuss se publicó hace pocos meses la descripción desde el punto de vista ucraniano de uno de los combates finales del asedio, cuando se cerró el cerco , y hasta el autor reconoce el mérito de los combatientes novorusos que hicieron todo lo que pudieron.

Por contraste, los mandos de las columnas ucranianas alternaban entre la temeridad al rodar hacia lo desconocido sin información ni reconocimiento, cayendo en emboscadas, y la cobardía. 

Avanzaban con aprensión, temiendo por sus flancos, y cada vez que se encontraban con resistencia, sobreestimaban el numero de los defensores y se paraban o se retiraban.

El ejemplo más célebre es el de la colina de Saur Mogila, que un puñado de defensores, no mas de una sección, con un blindado y unas pocas ráfagas de ametralladora detuvieron a una columna ucraniana. 

Para cuando los ukros se organizaron y montaron un ataque a la colina, ya habían llegado otros elementos hasta una companía, pero los ukros creyeron que eran muchos más y perdieron la ocasión. 

Los sucesivos ataques ya no tenían nada que hacer pues cuando los novorusos emplazaron la primera batería de cañones de 122mm, capturada en la frontera a una columna ucraniana en una emboscada, y luego más piezas de artillería, desde el observatorio de la colina ya podían batir cualquier intento de ataque en cuanto los ucranianos intentaban concentrarse, a parte de someter a tiro de interdicción la carretera, única ruta de suministro de las fuerzas ucranianas en el sur. Puede leerse la historia de este combate inicial en el blog de Chervonec.

Lo que nos lleva al siguiente punto. Aparte de la táctica de las emboscadas, lo que detuvo a los ucranianos fue el bien dirigido fuego de morteros y artillería, mientras que los ucranianos tiraban a ciegas sobre el plano, o a lo más, contra las tropas novorusas que les hacían frente. 

El combatiente ucraniano describe que más que una sucesión de combates, las operaciones eran marchas seguidas de duelos de artillería. Marchando a tientas, las columnas ucranianas caían bajo el fuego de artillería. 

Cualquier civil con un teléfono móvil informaba del paso y situación de los blindados ucranianos, y los observadores novorusos dirigían el fuego desde la cima de las escombreras (“terricones”), las colinas artificiales hechas con los desechos de las excavaciones de la minería , y otros puntos altos que dominaban la estepa, como la ya citada Saur Mogila, y en el caso de Shaktersk, un edificio de 16 plantas cuyos pisos superiores fueron tenazmente defendidos por los novorusos bajo intenso cañoneo y fuego de ametralladora.

Artículo original en ruso:


Oficiales retirados: un paso al frente

Desde hace unos meses se hablaba del llamamiento de oficiales retirados de la reserva. La escasez de tropas y mandos lleva a seleccionar para los puestos de mando a oficiales reservistas sin importar grado o servicio previo.

Ejecuciones encubiertas como suicidios

Un padre de un soldado ucraniano que supuestamente se suicidó denunciaba que su caso es único y que los “suicidios” de las tropas ucranianas encubren ejecuciones sumarias.

Zhukov: La verdad es que el número inusualmente alto de muertes por suicidio en las filas ucranianas me llamaba la atención, pero no pensé sobre ello. En toda guerra hay gente que no puede soportar los horrores y se vuelve loca o se suicida, pero es un fenómeno más propio de las sociedades occidentales modernas. Por desgracia, la mayoría de los suicidas serán jóvenes reclutas desquiciados, pues pocos criminales de guerra llegan a suicidarse atormentados por los remordimentos.

No haría caso de esta noticia, pensaría que se trata de un padre afligido por el dolor que es incapaz de asumir la muerte de su hijo y busca una explicación alternativa. 

Pero me dio que pensar. Un ejército, por llamarlo de alguna forma, como el ucraniano, con una tropa en su mayoría alistada a la fuerza o por necesidad, y que sufre de tanta indisciplina y baja moral sólo puede mantener la disciplina y la cohesión con el terror.

Lo extraño es que no hay noticias de que la justicia militar haya ejecutado sentencias de muerte aunque sólo sea “pour encourager les autres”, pero revisando mis notas, en su momento publiqué que la Rada había aprobado en Febrero de 2015 que los militares pudieran recurrir a las ejecuciones sumarias sobre el terreno,



en concreto se aprueba “el derecho de los mandos a usar la fuerza física “(pegar a sus hombres), “medios especiales” (mejor no imaginárselo) y “armas” (ejecución sumaria), métodos bárbaros y propios de las guerras civiles rusa y española. Lo censurable no es que se fusilen a los soldados, las leyes penales militares de todos los países contemplan la pena de muerte para delitos graves. 

Lo escalofriante es que se hace prescindiendo totalmente de la legalidad, nada de consejos de guerra, aunque sólo sea por formalismo, se le da a los oficiales la potestad de ejecutar a soldados a su arbitrio, y no se le da ninguna publicidad al hecho, lo que efectivamente es encubrir los asesinatos. Los abusos son previsibles.

 De hecho abundan las quejas de los soldados ucranianos sobre el mal trato recibido por sus oficiales, que incluyen palizas, encerrar a soldados en jaulas o en agujeros, y la odiada práctica de confiscarles la paga mediante un sistema de multas por pérdida o deterioro del equipo y las armas.

También la denuncia de este padre me hace pensar, en mi entrada citada, se menciona la cifra oficial ucraniana de 873 suicidios. ¿Y si tiene razón y una parte no son “suicidios” si no ejecuciones encubiertas? Como comparación, durante la Primera Guerra Mundial, los británicos fusilaron a unos 200 hombres, y los franceses a 300. Por lo que es perfectamente plausible que el ejército del régimen haya ejecutado a decenas si no cientos de sus soldados.

Fosas comunes y crímenes de guerra en Krasnogorovka

Parece que con los recientes avances en el sector del Oeste de Donetsk, los ukros se han puesto nerviosos y están haciendo limpieza en Krasnogorovka, por si cae el pueblo en manos novorusas, y se descubren sus crímenes. Están vaciando las fosas comunes: las de civiles torturados y asesinados por los batallones nazis, y las de esos voluntarios que murieron en las batallas en este sector en 2014 y en la batalla por Marinka en verano de 2015, donde murieron cientos de ucranianos.

Ahí dice que la organización de voluntarios ucraniana “Tulipán Negro” ha desenterrado sólo en este sector 613 muertos de los batallones paramilitares. Y no se trata de una bolsa, si no de territorio controlado por los ucranianos. Es una cantidad muy alta y confirmaría las afirmaciones de los novorusos sobre las bajas ucranianas en Marinka, junto con los informes de la retaguardia ucraniana sobre los torrentes de heridos que recibieron en aquellos días.

Lo curioso es que esa cifra no se ha sumado a las pérdidas oficiales.

Desactivación de minas y proyectiles ¿por qué tantos si no hay guerra?

Y otro detalle interesante. El ejército ucraniano anuncia que ha desactivado 150.000 objetos explosivos en lo que va de guerra. Por qué tantos si no hay guerra? Se mire como se mire es una cantidad enorme, ciento cincuenta mil, repito.

El ejército ucraniano no ha logrado avancess, salvo la toma de Slavyansk, por lo que no ha tenido ocasión de limpiar campos de minas o de limpiar el escenario de una batalla de proyectiles que no explotaron ni munición abandonada, como los novorusos han tenido que hacer. Es cierto que tuvieron que limpiar el terreno del polvorín de Balakley en Kharkov, pero por la propia naturaleza de estas catástrofes, queda más bien poco que limpiar. Leyendo sobre esto, decían que habían desactivado 5.000 proyectiles una semana tras el incendio. Incluso aunque la cantidad final sea varias veces mayor, seguiría siendo una fracción del total.

Por otra parte sólo un porcentaje muy pequeño de proyectiles no llegan a estallar, si fuera del 10% ya sería enorme, lo que indica haciendo un rápido análisis dimensional, que el volumen de fuego disparado por los novorusos contra las posiciones ucranianas es enorme para generar tal número de municiones sin explotar. Es decir simplificando, que para recoger cien mil defectuosos han tenido que recibir un millón de disparos, o mil disparos por cada uno de mil piezas de artillería. Y a menos que haya que limpiar exhaustivamente un campo de cultivo para ser arado no todos los proyectiles son desactivados ni encontrados siquiera, sobre todo los calibres más pequeños como las granadas de AGS de 30mm o los proyectiles de los cañones de los blindados BMP. Basta con echar tierra por encima.

Por eso y otros motivos creo que la mayoría de esos artefactos son granadas, bombas y cohetes de artillería que cayeron tras el frente en sitios donde suponen un peligro que haya que molestarse en limpiar: posiciones militares, cultivos, zonas pobladas, etc… Lo que caiga en primera línea de frente o en tierra de nadie ni molesta ni es posible limpiar porque es terreno expuesto al fuego enemigo. La munición de calibres pequeños como los AGS y los BMP tampoco va a llegar muy lejos, al igual que las granadas RPG.

Por tanto ese dato oficial de fuente ucra confirma de manera indirecta la magnitud de los intercambios de artillería y la intensidad de la lucha. No es el Frente Occidental pero al año se disparan miles de toneladas de munición de artillería, muchas más de lo que dicen los partes oficiales.

Otra lectura interesante es que una parte significativa de esos artefactos desactivados sean minas y trampas bomba colocadas en la retaguardia ucra por los partisanos y los grupos de sabotaje infiltrados.

 Es una deducción que hago basada en que la baja densidad de tropas favorece la infiltración, que a los orcos no se les ve tranquilos en su retaguardia por las medidas de precaución que toman sus columnas cuando se desplazan al frente, por el número tan alto de tropas de ocupación desplegadas, y porque los novorusos también tienen que tomar medidas contra los saboteadores que se infiltra y que han tenido que dedicar todo un regimiento especial para custodiar la vía férrea y constantemente descubren explosivos colocados en la vía.

Como pueden ver el rastro de papeles que produce una burocracia proporciona indicios muy reveladores si prestas atención y lo relacionas con otros datos.


Visto en voicesevas.ru

https://guerraenucrania.wordpress.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter