11/8/17

México ocupa el primer lugar de América Latina en delitos no denunciados ni investigados


México se ubica en primer lugar entre las naciones del continente donde una mayoría de los delitos no son denunciados ni investigados, asevera el portal Ethos con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país.

En concreto, menos de uno de cada diez delitos llega allí a ser registrado, sea como denuncia o como investigación policial o penal.

 Por eso los expertos hablan de una 'cifra negra' —"es decir, el porcentaje de delitos cometidos y no denunciados o sin averiguación previa"—, cuya incidencia ha sido calculada en 93,7 % para 2016.

En este 'ranking' latinoamericano de la impunidad, siguen El Salvador, con 90 %; Brasil y Ecuador, con 80 %; y Colombia y Costa Rica, con 76 %, según datos de la Organización de Estados Americanos que cita Ethos.

Las cifras más altas correspondieron en México a los años 2013 y 2014, cuando el porcentaje se ubicó en 93,8 %.


En cuanto a modalidades de delito, la situación únicamente cambia en el caso del robo de autos, que es el más denunciado: sólo 34 % de las víctimas se abstienen de hacerlo.

Cuando se trata de extorsión, robo, asalto en la calle o robo parcial de vehículos, los porcentajes de casos no denunciados se ubican en 98,4 %, 95,8 % y 94,8 %, respectivamente.

Del total de las personas que no denuncian, 31 % considera que hacerlo es una pérdida de tiempo y 16 % desconfía de la autoridad.

Según el reporte de Ethos, el constante incremento del gasto de seguridad en México no se corresponde con las cifras de delitos procesados.

En 2015, el presupuesto de seguridad se estimó en 209.400 millones de pesos (11.693,5 millones de dólares), frente a 130.989 millones de pesos en el año 1008 (7.314,8 millones de dólares), lo que indica un aumento de 61 %.

A pesar de este incremento, "México es uno de los países más violentos del mundo, con 15,7 homicidios por cada 100.000 habitantes", recoge el informe de Ethos.

La posible explicación de la ineficacia para combatir el delito se encuentra la poca capacidad de prevención y persecución del delito por parte de los cuerpos policiales.

De acuerdo al Índice de Impunidad Global, en México cerca de 95 % de los crímenes permanecen impunes.

30.000 desaparecidos

En días pasados, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, informó que en ese país se han contabilizado en más de 30 mil personas desaparecidas en los últimos años, informa 'La Jornada'.


Jarab dijo que ese número se une a la 'cifra negra' que nunca llega a ser incluida en las estadísticas.

En su opinión, es fundamental que se apruebe una ley contra la desaparición forzada.

https://actualidad.rt.com/actualidad/246652-mexico-ocupa-primer-lugar-paises-delitos-no-investigados