viernes, 11 de agosto de 2017

Argentina: Macri quita condecoración a Maduro otorgada por Cristina Fernández


El presidente argentino quitó a su par venezolano una condecoración que le había otorgado su antecesora Cristina Fernández por no haber garantizado los DD.HH.

Como ya lo había adelantado la semana pasada en Twitter, el mandatario argentino, Mauricio Macri, reafirmando su postura antichavista, ha formalizado este viernes mediante decreto el retiro de la distinción que entregó la expresidenta argentina Cristina Fernández al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en 2013.

El Gobierno argentino, según el decreto, retira el derecho de Maduro a usar la condecoración —el Collar de la Orden del Libertador San Martín— por no haber “mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales” en su país, según recogió el portal Aporrea.

En ese marco, tras recordar que la distinción “debe ser otorgada exclusivamente a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República", el Gobierno argentino asegura que Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores”.

Además, el Gobierno de Maduro, “desoyendo el llamado de la comunidad internacional, incluido el de los países del Mercosur, ha proseguido con la elección de una Asamblea Constituyente contraria al ordenamiento jurídico”, reza el texto publicado en el Boletín Oficial argentino.

Durante la Administración de los Kirchner en Argentina, las relaciones Buenos Aires-Caracas fueron cercanas, sin embargo, se han distanciado desde la asunción al poder de Macri y la vuelta de la política neoliberalista que choca con el modelo socialista de Maduro. 

Con el inicio del conflicto en Venezuela, orquestado de acuerdo con el Gobierno de Caracas, desde el exterior con EE.UU. y ciertos países de la región a la cabeza, el Ejecutivo de Buenos Aires no ha dejado de injerir en los asuntos internos del país caribeño.

La decisión de Maduro de convocar e instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que acabe con la violencia en el país intensificó las protestas contra el Gobierno chavista tanto en el interior como en el exterior. 

De hecho, fue Macri quien impulsó la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) basándose en que esta instancia venezolana rompe el orden constitucional y democrático en el país caribeño.

http://www.hispantv.com/noticias/argentina/350177/macri-retirar-condecoracion-maduro-fernandez