Pablo Gonzalez

Nicaragua: Inicia XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Managua


Con la presencia de unos 332 delegados de los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda de América Latina y el Caribe, inició en Managua, el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo que sesiona durante cuatro días, en el marco del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En este encuentro asisten importantes personalidades de la izquierda latinoamericano y movimientos políticos, entre estos el líder independista de Puerto Rico, Oscar López Rivera; La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, compañera Gleisi Helena Hoffmann; el compañero David Choquehuanca, Secretario Ejecutivo del ALBA-TPC y ex canciller de Bolivia; la hija del Comandante Ernesto “Che” Guevara, Aleida Guevara; el Comandante José Ramón Balaguer, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), entre otros dirigentes latinoamericanos.

Por Nicaragua brindó la bienvenida el compañero Jacinto Suárez, quien destacó la figura del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino. Al iniciar el encuentro, el Foro de Sao Paulo dedicó un minuto de aplausos en homenaje al Canciller de la Dignidad, Miguel d’Escoto Brockmann.

Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, indicó que este encuentro se realiza en Nicaragua en celebración al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, también en regocijo al triunfo electoral del FSLN con su fórmula del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en las elecciones generales de noviembre pasado, así como el triunfo en Ecuador del presidente Lenín Moreno.

Igualmente el Foro de Sao Paulo sesiona en Managua en homenaje al líder de la Revolucion Cubana Fidel Castro y en conmemoración a los 50 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

En este primer día de sesión, se aplaudió fuertemente al líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, y también se celebró con aplausos los acuerdos de paz en Colombia entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Valente destacó que uno de los principales retos de los gobiernos, partidos y movimientos de izquierda, es batallar y resistir la contraofensiva del neoliberalismo y del imperialismo contra la unidad de los pueblos.

Durante este XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo, se discutirá y aprobará el documento "el consenso de las Américas", que contiene un análisis de la situación política, económica y social de América Latina y el Caribe, destacando los logros y principales retos de los gobiernos, partidos y movimientos de izquierda.

También se aprobará una resolución de apoyo solidario y de rechazo a las pretensiones de la derecha brasileña de inhabilitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato presidencial; un pronunciamiento de respaldo a la Revolución Bolivariana en Venezuela; otro de apoyo a la Revolución Cubana y respaldo a diversos partidos politicos de izquierda en Honduras, Costa Rica y El Salvador.

En este XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo, participan representantes de 22 países latinoamericanos y como observadores representantes de 6 naciones europeas y uno de África.

Oscar López Rivera: Tenemos la esperanza de que seamos una nación libre y soberana

El líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, se refirió a la situación actual en Puerto Rico, indicando que están resistiendo el injerencismo de Estados Unidos que busca saquear al pueblo.

“Estamos viviendo en Puerto Rico unas condiciones tristes, estamos viviendo lo peor que puede hacer el colonizador en Puerto Rico porque nos ha impuesto una agenda de control fiscal donde nos ilustra que el gobierno de Estados Unidos y el Congreso estadounidense es el que manda en Puerto Rico”, afirmó López Rivera.

“Hasta este momento esa agenda de control fiscal ha estado saqueando del erario público de nuestro pueblo sin haber hecho nada; millones y millones de dólares le ha sacado al pueblo puertorriqueño, esa agenda fiscal viene a cobrar una deuda odiosa de la que el pueblo puertorriqueño no se benefició”, explicó.

No obstante, Rivera, resaltó que las escuelas públicas y universidades están luchando para defender su autonomía.

“Tenemos las escuelas públicas en Puerto Rico amenazadas, tenemos la Universidad de Puerto Rico amenazada, el futuro... si nos quitan el sistema de educación, si nos quitan las universidades nos están negando lo mejor que podemos tener y es el desarrollo de recursos humanos”, refirió.

Aseguró que a pesar de las condiciones por las que están pasando, el pueblo continúa defendiéndose de los atropellos de Estados Unidos con el firme propósito de ser una nación soberana.

“Somos un pueblo que estamos en unas condiciones malísimas, porque Puerto Rico está siendo despoblado, pero a la misma vez tenemos un potencial de lucha y resistencia, tenemos una juventud en la universidad que está luchando, tenemos a pueblos que están luchando y tenemos la esperanza de que seamos una nación libre y soberana, creemos en la resistencia y en la lucha y echaremos adelante hasta la victoria siempre”.

El líder independentista también manifestó su agradecimiento por estar en la tierra de Sandino.

“Vivo bien agradecido de estar en el Foro de Sao Paulo, vivo profundamente agradecido del pueblo de Nicaragua, vivo profundamente agradecido del Presidente, el honorable Daniel Ortega; vivo profundamente agradecido de mi pueblo, de Puerto Rico. El nuestro es un pueblo pequeño pero con un corazón grande que ama la justicia y la libertad, somos un pueblo colonizado, admitimos eso, pero somos un pueblo que hemos resistido el colonialismo español y el colonialismo estadounidense, somos un pueblo que desde 1898 hemos tenido prisioneros políticos en cárceles estadounidenses”, expresó.

“Un pueblo que ha luchado y ha resistido y nos ha enseñado que la lucha y la resistencia los puede llevar siempre a la victoria”, dijo el líder independentista puertorriqueño, quien fue puesto en libertad el pasado 17 de mayo, tras cumplir una condena de 36 años en las cárceles de Estados Unidos.

NOTICIA EN DESARROLLO...

































































https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:59295-inicia-xxiii-encuentro-del-foro-de-sao-paulo-en-managua-fotos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter