Pablo Gonzalez

General iraní aconseja a EEUU retirar sus bases de las fronteras de Irán


El comandante general del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari, declaró que EEUU debe retirar sus bases de las fronteras de Irán "a una distancia de 1.000 kilómetros" si mantiene su política de sanciones, comunicó la agencia Tasnim.

Yafari señaló que el poderío de los cohetes iraníes en el mar, aire y tierra "crece rápidamente" y no puede ser "objeto de tratos o negociaciones".

Irán acusa a EEUU de intentar socavar la seguridad en Oriente PróximoRecientemente EEUU incluyó a 18 empresas e individuos en la lista de sancionados por el programa de misiles de Irán.

Teherán condenó las sanciones de Washington y advirtió que aplicará contramedidas contra individuos y empresas estadounidenses.

Al mismo tiempo Washington confirmó anteriormente que Irán respeta las cláusulas del Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo logrado en Viena sobre el programa nuclear iraní.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, acusó de hipocresía a las autoridades estadounidenses, alegando su menosprecio a ciertos compromisos que emanan de acuerdos internacionales.


Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Plan estipula que durante 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

Lea también: Irán desquicia a EEUU

A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido con las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter