Pablo Gonzalez

Aumentan los Ateos y Disminuyen los Católicos en México

En México están abandonando la iglesia católica para irse a otras religiones o unirse a los ateos.


La asociación “Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México” indicó que los cambios inminentes en la religión mexicana son la baja del catolicismo, la diversificación de grupos evangélicos, del pentecostés y paraprotestantes y la creciente ola de ateos.

La idea de que los mexicanos sigamos siendo guadalupanos, estadísticamente no es sostenible.

El 10 por ciento de los mexicanos cambió de religión en los últimos años y la religión católica es la que más deserciones ha sufrido, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México.


El estudio publicado este día retoma datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que las mayoría la población en México se identifica con la religión católica (82.7 por ciento), seguido de las religiones protestantes históricas, (0.7 por ciento), las pentecostales y neopentecostales (1.6 por ciento), la Luz del Mundo (0.2 por ciento), otras evangélicas (5.0 por ciento), los adventistas del Séptimo Día (0.6 por ciento), los mormones (0.3 por ciento) los testigos de Jehovah (1.4 por ciento), judaica (0.1 por ciento), otras religiones (0.1 por ciento), sin religión (4.7 ciento), y no especificados (2.7 por ciento).

El texto, realizado por el Colegio de la Frontera Norte y la Red de Investigadores del Fenómeno, señala que los principales cambios que apuntan a un reacomodo del campo religioso en México son: la baja del catolicismo, acompañada de la diversificación religiosa primordialmente protagonizada por grupos evangélicos, pentecostales y paraprotestantes, todos cristianos y el incremento constante del grupo “sin religión” lo que no quiere decir que sean no creyentes.

Y agregan que “estos cambios van a su vez acompañados de dinámicas transversales de cambio al interior de las confesiones religiosas, como son la subjetivación y desinstitucionalización religiosa, especialmente visible entre los católicos. Cada vez más la religiosidad se practica fuera o en los márgenes de las instituciones o religiones”.

Fuente:
http://www.diarioelplaneta.mx/ateismo-en-mexico-crece/

_____________




El número de católicos en México va a la baja; aumentan los ateos y de otras religiones


Las cifras de población muestran que en México 8 de cada 10 se dicen católicos, pero la caída en seguidores de esa religión no cesa. En el sureste del país es en donde hay más simpatizantes de otras religiones.

febrero 13 2016 08:11

El país vive la séptima visita de un Papa, pero los católicos en México cada vez son menos. Las cifras oficiales sobre población muestran cómo desde la década de 1970 no ha dejado de caer el porcentaje de mexicanos que se dicen católicos.

Hace quince años, el porcentaje de población identificado como católico era 88%. Pero en el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ese porcentaje disminuyó a 82.9%.

La proporción de mexicanos que se dicen católicos disminuye mientras son más los que se declaran simpatizantes de otras religiones.

En total, 8.3 millones de mexicanos dijeron, en 2010, que eran parte de algún grupo protestante o evangélico; 2.5 millones de algún otro grupo y otros 1.5 millones que se declararon Testigos de Jehová.

En el país también se tienen registros de otras religiones como la judía (67 mil 500 personas), islámica (3 mil 760), de origen asiático (18 mil 185 personas), o espiritualista (35 mil).

Pero lo que también aumenta es el número de mexicanos que se declara ateo y rechaza profesar cualquier religión. Si en la década de 1970, el gobierno federal tenía registro de que el 1.6% de los mexicanos no tenía religión; ese porcentaje de la población aumentó a 4.6% cuarenta años después.
´´




“No hay duda de que la cantidad de católicos en México ha disminuido. Están las cifras oficiales pero también el número de mexicanos que aunque se dicen católicos ya no se casan por la Iglesia, ya no bautiza a sus hijos, éstos se redujeron a la mitad”, dijo en entrevista Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Según el antropólogo, con la visita del papa Francisco a México se reabre un debate sobre el rol que debe tener el Estado en un viaje papal, lo que divide aún más la opinión de quiénes se han alejado de la Iglesia católica.

Este jueves, el gobierno federal informó que el presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la misa que Francisco oficiará en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Actividad que es independiente de la agenda que encabezará el mandatario federal para recibir al Papa como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, según confirmó Presidencia.

“El Estado mexicano cambia el discurso. En algún momento dice que lo reciben porque es un Jefe de Estado pero en otro se deslinda y lo reconoce como líder espiritual y participa en las actividades que encabeza como jerarca de la iglesia católica. Los ciudadanos entonces entran en un lío”, dijo Masferrer.

En el país, 14 estados de la República tienen una población con más del 90% de sus habitantes que se dicen católicos: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

Pero las entidades con el mayor número de católicos son los del centro-occidente del país.






En cambio, el sureste mexicano es en donde hay más avance de otras religiones. Destaca el caso de Chiapas, el estado del país con mayor diversidad religiosa y a donde Francisco acudirá el próximo lunes como parte de su viaje apostólico por México.






En Chiapas, el 58% de sus habitantes son católicos, el promedio más bajo entre las 32 entidades federativas.

El 19.20% de la población chiapaneca es evangélica y 2.7% profesa alguna otra religión. Es la proporción más alta a nivel nacional.

Según datos del INEGI, en el sureste del país reside 66.9% de los evangélicos de México y de ese total, el 47% vive en localidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes.

De hecho, Chiapas es la única entidad del país en donde existen municipios en los que los católicos son una minoría, como en Amatán, que son el 36.1%; Chalchihuitán, el 20.7%; Chenalhó, el 33.6%; Mitontic, el 38.3%; Pantelhó, el 44% y Simojovel, el 41.8%.

Esta diversidad religiosa también le ha valido a Chiapas ser una de las entidades del país con el mayor número de casos por intolerancia religiosa.

En el municipio de San Cristóbal de las Casas —en donde estará el papa Francisco— en mayo de 2009 inició un conflicto religioso en la comunidad de Los Llanos, una comunidad regida por usos y costumbres en la que su asamblea decidió que no querían que se profesara la religión católica ni que existiera un templo de esa iglesia.

Esto derivó en un conflicto violento que implicó que las familias evangélicas tuvieran que abandonar sus hogares y que, a la fecha, continúa.

Como éste, en el país, en el último año surgieron al menos otros 7 conflictos por intolerancia religiosa, todos ellos de católicos con simpatizantes de alguna otra religión.

Las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son en las que, al menos en los últimos siete años, han prevalecido las diferencias religiosas, según datos de la Secretaría de Gobernación.




En ese contexto es en el que Francisco visitará México desde este viernes y hasta el jueves 18 de febrero.

En esta séptima visita de un Papa al país, además de la Ciudad de México visitará Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán; y Ciudad Juárez, Chihuahua

Fuente:
http://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/
____________




Mexicanos abandonan la Iglesia católica; se mueven a otra fe o a los “sin religión”, que ya son más

Por Redacción / Sin Embargo
junio 15, 2017

8:30 pm

Los autores de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México señalan que los principales cambios que apuntan a un reacomodo del campo religioso en México son: la baja del catolicismo, acompañada de la diversificación religiosa primordialmente protagonizada por grupos evangélicos, pentecostales y paraprotestantes, todos cristianos y el incremento constante del grupo “sin religión”, lo que no quiere decir que sean no creyentes.

Agregan que los mexicanos nos encontramos en una transición a una cultura de pluralidad religiosa y que la idea de que los mexicanos somos guadalupanos, “discurso que un día fue constructor de nación, en ciertos contextos puede seguirlo siendo, pero que como estadística nacional no es sostenible”.

El estudio arroja que en temas como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por este tipo de parejas, la mayoría de los consultados se oponen.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– El 10 por ciento de los mexicanos cambió de religión en los últimos años y la religión católica es la que más deserciones ha sufrido, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México.


El estudio publicado este día retoma datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que las mayoría la población en México se identifica con la religión católica (82.7 por ciento), seguido de las religiones protestantes históricas, (0.7 por ciento), las pentecostales y neopentecostales (1.6 por ciento), la Luz del Mundo (0.2 por ciento), otras evangélicas (5.0 por ciento), los adventistas del Séptimo Día (0.6 por ciento), los mormones (0.3 por ciento) los testigos de Jehovah (1.4 por ciento), judaica (0.1 por ciento), otras religiones (0.1 por ciento), sin religión (4.7 ciento), y no especificados (2.7 por ciento).

El texto, realizado por el Colegio de la Frontera Norte y la Red de Investigadores del Fenómeno, señala que los principales cambios que apuntan a un reacomodo del campo religioso en México son: la baja del catolicismo, acompañada de la diversificación religiosa primordialmente protagonizada por grupos evangélicos, pentecostales y paraprotestantes, todos cristianos y el incremento constante del grupo “sin religión” lo que no quiere decir que sean no creyentes.

Y agregan que “estos cambios van a su vez acompañados de dinámicas transversales de cambio al interior de las confesiones religiosas, como son la subjetivación y desinstitucionalización religiosa, especialmente visible entre los católicos. Cada vez más la religiosidad se practica fuera o en los márgenes de las instituciones o religiones”.

“Otro rasgo del cambio es que la moral católica está dejando de ser la fuente de la moral social, no sólo como resultado de la diversificación mencionada antes, sino como resultado de una secularización de cosmovisiones que rigen la definición de asuntos que nos incumben colectiva y públicamente: por ejemplo la moral sexual pasa a ser una discusión sobre derechos sobre el cuerpo, la sexualidad , la reproducción y la forma de organizar la vida familiar”, apunta.

Gráfico: 
Encuesta Nacional sobre Creencias 
y Prácticas Religiosas en México

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS MEXICANOS EN NÚMEROS

El 95.1 por ciento de las personas encuestadas dijeron ser religiosos y el 4.9 por ciento dijo no serlo. La razones principales que dieron estos últimos para no formar parte de ningún grupo de este tipo fueron “Soy un librepensador” y “No creo en una autoridad religiosa y tengo mis propias creencias” (ambas con 15 por ciento), seguidas de “Todas las religiones son falsas” (14 por ciento) y “Soy espiritual, pero no religioso” (10 por ciento).

Uno de cada 10 personas dijo haber cambiado de religión y las principales doctrinas que abandonaron fueron la católica (57.1 por ciento), los testigos de Jehová (11.2 por ciento), cristianas insuficientemente especificadas (9.9 por ciento), evangélicas insuficientemente especificadas (3.4 por ciento) y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2.8 por ciento).

La encuesta también preguntó a las personas la razón por las que dejaron su anterior creencia. La respuesta más mencionada fue que su religión anterior ya no le satisfacía (17 por ciento), las otras más recurrentes fueron que su religión actual se apega a los fundamentos bíblicos (16.8 por ciento), que decidieron buscar su verdad por ellos mismos (13.2 por ciento), se convencieron que ésta es la verdadera religión (10.5 por ciento) y que en su religión actual encontraron un sentido para vivir (9.3 por ciento).A la totalidad de los entrevistados se les cuestionó sobre cuál era la principal razón por la que consideran que las personas abandonan su creencia religiosa. Las mayoría de las personas consideran que “por decisión personal” (22 por ciento), luego que las personas “no conocen su propia religión” (19 por ciento), las “personas se decepcionan de su iglesia” y “les lavan el cerebro” (ambas 17 por ciento) y que les ofrecen beneficios económicos (12 por ciento).

El 96 por ciento de los entrevistados declaró creer en un dios, el 3 por ciento dijo que no creía en su existencia y el 1 por ciento prefirió no contestar. En la vida eterna cree uno de cada siete entrevistados; uno de cada ocho, en la Virgen de Guadalupe y en la Biblia como fuente de verdad absoluta, y en la existencia del Diablo y la reencarnación cree la mitad de ellos.

Ante la pregunta “¿A qué atribuye su estabilidad, éxito o fracaso en su vida?”, la mayoría contesto que al esfuerzo personal (42.8 por ciento), a la voluntad de dios (35.9 por ciento), y al destino (8.5 por ciento).

Otros de los datos que arrojó al encuesta apunta a la diversidad de religiones dentro de una familia. Dos de cada diez entrevistados dijeron que en su familia no todos los miembros pertenecen a una misma religión.

La participación en servicios religiosos, misa o culto es en su mayoría semanal (44 por ciento), en segundo lugar es mensual (13 por ciento) y en tercer lugar diaria o casi diario (11 por ciento).

Encuesta Nacional sobre Creencias  y Prácticas Religiosas en México

RELIGIÓN Y ESTADO

La encuesta también aborda la opinión sobre el papel de la religión en el espacio público, las libertades laicas, las actuales políticas seculares y los derechos humanos.

Se les hicieron preguntas a las que deberían de responder si estaban de o no sobre varios temas. Sobre la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la mayoría no se mostró a favor (65.2 por ciento).

Respecto al derecho de las parejas homosexuales a la adopción de hijos la tendencia de la respuesta también fue negativa (71.1 por ciento).

Al ser cuestionados si el aborto debería dejar de ser perseguido o castigado por ley también la negativa inclinó la balanza a su favor (62.1 por ciento).

Sin embargo, la mayoría de los consultados estuvieron de acuerdo en la enseñanza sobre sexualidad en las escuelas públicas (79.5 por ciento). Y sobre contenido de género en los libros también se mostraron a favor (70.8 por ciento).

Otros datos importantes es que es también mayor la oposición a que las religiones participen abiertamente en política electoral (75.3%), a que los candidatos a elección popular usen símbolos o recursos religiosos para ganar votos (88 por ciento), a que las iglesias sean propietarias de medios de comunicación masiva (67.9 por ciento).

Aunque también es mayor la opinión de que las iglesias deban reportar sus movimientos fiscales ante Hacienda (56.4 por ciento).

Fuente:
http://www.sinembargo.mx/15-06-2017/3241157
_____________


Página Católica




México sigue siendo católico… pero crece el número de ateos

MÉXICO D.F., 25 Mar. 08 / 10:11 pm (ACI)

El Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) de México indicó que aunque la mayoría de los mexicanos son católicos cada día son más los que "se refugian en nuevos movimientos mercantilistas, como Pare de Sufrir", pero "el grupo que más rápido gana terreno es el de los sin Dios" (ateos)

En un reciente informe, el INEGI señala que anualmente los ateos crecen en un 5,2 por ciento, mientras que los católicos crecen en 1,7 por ciento.

Los mexicanos "se involucran cada día más en los nuevos movimientos religiosos que están ganando terreno en el mercado de la fe, principalmente en las zonas rurales, urbanas marginadas y en las comunidades indígenas", afirma el estudio, que revela que "estos fieles presentan dos características: porcentajes considerables de analfabetismo e ingresos menores a los tres salarios mínimos".

En los católicos "en realidad no existe un compromiso con la fe que predican", se han convertido en fieles light que solo participan de bautizos o matrimonios, pero no de las Misas dominicales, así lo atestigua un reciente estudio realizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

Los domingos "asisten a Misa 10 millones 704 mil católicos, a cerca de nueve mil 906 parroquias, capillas y templos del país, es decir en promedio hay 200 feligreses" en cada celebración Eucarística dominical.

Por su parte catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales, José Suárez, indicó que grupos religiosos como la iglesia universal del Reino de Dios, conocida como ‘Pare de sufrir’, tienen éxito "porque ofrecen lo que no ha podido dar el mundo sociopolítico, que es acabar con el sufrimiento de la gente".

En México se devoluciona hacia el "primitivismo religioso" y como el país vive un periodo de decadencia en todos los contextos, también éste se experimenta en el religioso, destacó Alejandro Tomasini Bassols del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

"De una vida espiritual se ha pasado a un negocio, que revela el grado de desesperación de mucha gente, de la necesidad de creer cuando las instituciones ya no cumplen con su función", acotó.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/mexico-sigue-siendo-catolico-pero-crece-el-numero-de-ateos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter