viernes, 19 de mayo de 2017

WikiLeaks publica información clasificada sobre el programa espía de la CIA que ataca Windows

Wikileaks ha publicado este viernes documentos clasificados del denominado proyecto 'Athena', un programa espía supuestamente desarrollado por la CIA y que es capaz de controlar el sistema operativo de Microsoft Windows.

Según informa el portal de Julian Assange, el malware es capaz de controlar todo el sistema informático, incluyendo la configuración y el manejo de tareas, para descargar o cargar archivos desde o hacia un directorio específico.

El malware, según la documentación proporcionada por Wikileaks, fue desarrollado por la CIA en colaboración con Siege Technologies, una empresa que se define a sí misma como de seguridad cibernética, con sede en New Hampshire (EE.UU.). 

En su página web, Siege Technologies asegura que la compañía "se centra en impulsar tecnologías y metodologías de guerras cibernéticas ofensivas" para "desarrollar soluciones de seguridad" destinadas a "gobiernos y mercados de seguros", entre otros.

En uno de los correos filtrados, Jason Syversen, fundador de Siege Technologies asegura: "Me siento muy cómodo trabajando en la guerra electrónica".

 "Es un poco diferente de las bombas y armas nucleares, que es un campo moralmente complejo para estar en él. Ahora, en lugar de bombardear cosas y tener daños colaterales, puedes reducir realmente las bajas civiles, lo que es una victoria para todos".

Una nueva entrega de 'Vault 7', el arma cibernética de la CIA

Se trata de una nueva entrega de 'Vault 7', una serie de documentos que Wikileaks comenzó a publicar el pasado 7 de marzo y que detalla las actividades de la CIA para llevar a cabo vigilancias masivas a través de dispositivos electrónicos, así como guerras cibernéticas. 

En ese momento, el fundador del portal de filtraciones alertó de que la agencia de inteligencia estadounidense había "perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas", que podrían estar en el mercado negro a disposición de "hackers" de todo el mundo.

"Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo. Puede atacar la mayoría de los sistemas que utilizan periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes. 

No lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo", lamentó Assange durante una rueda de prensa a través de Internet.

El conjunto de archivos, fechados entre 2013 y 2016, incluyen detalles sobre las prestaciones del programa encubierto de 'hacking' (ataque cibernético) de la CIA, como la capacidad de comprometer televisores y teléfonos inteligentes, así como los sistemas operativos de Windows, macOS y Linux.


La filtración se produce una semana después del ciberataque masivo a Windows

Esta nueva filtración de Wikileaks se produce justo una semana después del ataque masivo que afectó a miles de empresas y usuarios en al menos 150 países, aprovechando una vulnerabilidad de Windows. Los hackers utilizaron un virus llamado WannaCry para 'secuestrar' archivos de ordenadores exigiendo dinero a cambio de un 'rescate'.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, culpó a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) del ciberataque masivo. 

En una columna que publicó en el blog de la compañía, Smith denunció que las agencias de espionaje gubernamental conviertan en "armas" los fallos que identifican en los sistemas operativos en lugar de advertir a los fabricantes para que corrijan los programas y los protejan de los ataques.

Además, reveló que virus de WannaCry fue robado a la NSA a principios de este año y que Microsoft había sido notificado de la vulnerabilidad comprometida, lo que le permitió publicar un parche oficial el 14 de marzo, un mes antes del ataque.

 No obstante, la actualización no incluía sistemas operativos más antiguos o incompatibles, ni contaba con los millones de usuarios que no actualizan sus equipos con regularidad. 

Como resultado, WannaCry, infectó a más de 200.000 ordenadores en todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio




Translate

Adán, Eva y la serpiente

Adán, Eva y la serpiente
Sexo y política en la antigua cristiandad

Mi lista de blogs

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive