Pablo Gonzalez

Nicaragua: NicaAct avanza hacia Cámara de Representantes


Ley. En junio, podría ser analizada y discutida por el Comité de Relaciones Exteriores.

El proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act H.R.1819, que pretende cortar fondos de organismos internacionales para Nicaragua, fue aprobado este martes por unanimidad en el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica, informaron fuentes del Congreso.


Los nueve congresistas del subcomité del Hemisferio Occidental validaron la iniciativa que ahora deberá ser analizada y discutida en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. 

Este deberá ratificarla para luego enviar el proyecto al plenario de la Cámara de Representantes, donde sería sometida a votación.

 La Cámara tiene 435 congresistas, de los cuales 241 son republicanos y 194 demócratas.

El proyecto, conocido como Nica Act, exigiría al gobierno de Estados Unidos “oponerse a préstamos en instituciones financieras internacionales para el gobierno de Nicaragua, a menos que el gobierno de Nicaragua esté tomando medidas efectivas para celebrar elecciones libres, justas y transparentes y para otros fines”, dice el encabezado del proyecto HR 1918.


Segundo paso en junio

Aun no se ha divulgado la fecha en la que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara analizará la iniciativa, pero, por el trámite que se le ha dado a la discusión de este proyecto, se espera que a inicios de junio se tenga un dictamen para luego someterlo a votación en el plenario.

 Puede ser aprobada por mayoría o por dos tercios de los votos de los legisladores.

Los detalles de esta iniciativa se conocieron a mediados del 2016, pero no fue aprobada. 

No obstante, a inicios de abril de este año 25 congresistas, entre republicanos y demócratas, presentaron una nueva versión de la misma.


El proyecto indica que “el presidente” de los Estados Unidos “instruirá al Director Ejecutivo de los Estados Unidos en cada institución financiera internacional que utilice la voz, el voto y la influencia de los Estados Unidos para oponerse a cualquier préstamo en beneficio del Gobierno de Nicaragua”.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/428873-nicaact-avanza-camara-representantes/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter