Pablo Gonzalez

El sistema basado en la usura. Hacia un desastre financiero mundial?


Los agentes del Nuevo Orden Mundial están a cargo de todos los gobiernos occidentales y del complejo militar-industrial-inteligencia-medios de comunicación,
Y se han mostrado capaces de matar a cualquiera que se salga de la línea, como lo hicieron con JFK,

Perpetrando falsos sucesos de bandera para derrotar a la población en obediencia, como lo hicieron con el 11 de septiembre, o destruyendo naciones enteras como lo hicieron con Yugoslavia, Irak, Libia y ahora Siria.


... por Jonas E. Alexis y Richard C. Cook

Richard C. Cook es un analista jubilado del gobierno federal. En sus 32 años de carrera trabajó para cinco agencias civiles y la Casa Blanca de Carter. Mientras con la NASA documentó las fallas con el lanzador de cohetes espaciales de lanzadera espacial y testificó ante la Comisión Presidencial sobre el accidente del transbordador espacial Challenger. Incapaz de regresar a la NASA después de su testimonio, pasó el resto de su carrera con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Al retirarse en 2007, Cook publicó un libro sobre política monetaria titulado “Tenemos estas verdades: la esperanza de la reforma monetaria”.

Jonas E. Alexis: La cuestión de los escándalos monetarios a gran escala es siempre interesante porque saca a la luz la inexorable relación entre capitalismo y usura.

 Por ejemplo, se utiliza la ilustración de que “si Judas Iscariote hubiese invertido sus treinta piezas de plata con sólo unos pocos puntos porcentuales compuestos, pagable en plata a partir de hoy, la cantidad de plata requerida sería equivalente al peso de la Tierra”. [1] No hay bastante oro y plata en el universo para resolver ese desafío. En otras palabras, la idea detrás de la usura es una imposibilidad aritmética.

Pero los oligarcas siempre tratan de encontrar formas superficiales y locas de superar esa imposibilidad matemática. ¿Por qué? Bueno, siempre tratan de encontrar formas sofisticadas de engañar al oprimido, a los pobres y a los necesitados. [2]

Por ejemplo, durante el Imperio Romano, después de la muerte de Augusto, los ricos comenzaron a emplear la usura para aumentar su riqueza. [3] En el proceso, en gran parte “controlaron cualquier movimiento financiero en la economía.” [4] Finalmente, durante el declive del Imperio Romano, “los arrendatarios fueron reducidos a la servidumbre por sus acreedores” [5].

La usura fue finalmente condenada por todas las instituciones religiosas, incluyendo el Islam, el hinduismo y el budismo, Porque era visto como una práctica que oprimía a los pobres y los necesitados y tenía el potencial de provocar el colapso del progreso económico. En el Islam, por ejemplo, el comercio o la tasa está permitido, pero la usura no lo es.

Filósofos como Platón, Aristóteles, Cicerón, Séneca y Plutarco también condenaron la usura como antinatural (contra natura) e inmoral. Esta discusión llegó a ser tan importante en la Ley de Platón que en última instancia no sólo aconseja que “no se debe prestar dinero a interés” sino que “el prestatario no debe estar obligado a devolver ni el capital ni el interés” [6].

Platón dice en la República que los oligarcas recolectan sus riquezas a través de la usura y arruinan la vida de otros, a saber, los pobres.[7] Aristóteles llamó a la usura “la forma más odiada” de “obtener riqueza”.[8] Marcus Porcius Cato, un estadista romano que vivió entre 234 y 149 a. C., indirectamente equipara la usura con el asesinato.

Como dijo George Santayana, aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirlo. A través de los siglos, la usura ha destruido el progreso económico. Y estamos repitiendo la historia aquí porque el interés compuesto está tomando un peaje enorme en casi todos los estratos de la economía de los Estados Unidos, especialmente entre estudiantes universitarios y dueños de casa.[9]

A principios de 2012, la deuda de préstamos estudiantiles alcanzó $ 1 billón, [10] con el graduado promedio debia por lo menos $ 25,000. [11] Durante la misma temporada, la deuda estudiantil aumentó en un 8% y la matrícula de la universidad se disparó. 313 Doug Wallace, de cincuenta y un años de edad, graduado de la Universidad Eastern Kentucky con una deuda de 89.000 dólares, declaró: “Es como si no tuvieras mucho valor en la sociedad”. [12] Los tribunales ahora están descubriendo que “los cobradores de deudas engañaron a los prestatarios” con respecto a los préstamos estudiantiles. [13]

Kelsey Griffith, una estudiante de Ohio, se graduó con una deuda de $ 120,000. Chelsea Grove, una despedida de Bowling Green State University, ahora está pagando una deuda de $70,000, aunque ella no tiene intención de regresar a la escuela. Christina Hagan tendrá que pagar una deuda de 65.000 dólares cuando se gradúe de la Malone University (una escuela evangélica).

Aunque gana $60,000 al año como representante estatal, “planea comenzar a esperar mesas en las próximas semanas…

Para ayudar a pagar sus préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito “. [14] Hagan tiene un mensaje para la generación más joven, “Puse una prioridad en una educación cristiana y no pensé en la deuda”, dijo. “Necesito que mi generación comprenda que nada es libre”. [15]

El capitalismo hace que la usura no sólo sofisticadamente seduzca a los ricos y poderosos, sino que la hace legítima, y para este propósito ha recibido críticas generalizadas. [16] El capitalismo no es sólo “riqueza” o intercambio económico en el mercado libre. Pronto o más tarde la usura se va a infiltrar en la exclusión de los valores éticos en la búsqueda de contratos usurarios.

Un antropólogo e historiador que ha estudiado esta cuestión desde los primeros siglos comparó el capitalismo moderno con “una estructura diseñada para eliminar todos los imperativos morales, per el beneficio”. [17] A lo largo de los siglos -sobre todo durante el siglo XX-, los intelectuales judíos han refinado la usura de tal manera que las masas son completamente ajenas a lo que realmente está sucediendo.

Y su definición sólo funciona para los ricos y poderosos, no para los pobres y los necesitados. William Deresiewicz, del New York Times, que resume la avaricia y la actividad usura de los ricos durante las últimas décadas, nos dice sin recelo:

Fraude contable, evasión fiscal, dumping tóxico, violaciones a la seguridad de los productos, manipulación de ofertas, sobre facturación, perjurio.

El escándalo de soborno de Walmart, el escándalo de hacking de News Corp., acaba de abrir la sección de negocios en un día normal. Manejar a sus trabajadores, herir a sus clientes, destruir la tierra. Dejando al público a recoger la pestaña. No son anomalías; Así es como funciona el sistema: te salgas con lo que puedes y tratas de comadrejar cuando te pillan “. [18]

En resumen, los oligarcas usan siempre el capitalismo para suprimir a los pobres y necesitados. Siempre usan frases ambiguas como “libertad económica” o “intercambio económico” para introducirse en contratos usureros en la ecuación económica. Y si están en contra del “intercambio económico”, argumentan, entonces usted debe ser socialista o comunista o algo igualmente extraño.

Aquellos que no creen que el capitalismo es una forma sofisticada de engañar a las masas probablemente no saben lo que es realmente el capitalismo. Es por eso que estamos invitando a Richard C. Cook a decirnos un poco sobre esto porque él pasó años trabajando en Washington.


Richard C. Cook: Desde que me jubilé en 2007, he publicado varios libros y decenas de artículos sobre asuntos de política pública. Mi próximo libro fue sobre política monetaria y titulado, Tenemos estas verdades: La esperanza de la reforma monetaria. Este libro consistió en una historia del sistema monetario estadounidense y una explicación de por qué ese sistema debería ser cambiado radicalmente para evitar nuevos desastres.

En el libro predije el colapso financiero del 2008. Por supuesto los cambios que prescribí no se han hecho, Y en los nueve años transcurridos desde entonces la situación se ha vuelto mucho peor. De hecho, probablemente hemos pasado el punto de no retorno.

Muy pocas personas entienden cómo el sistema bancario occidental realmente funciona y cómo difiere de lo que opera en países como Rusia, China y algunos otros, Con sistemas parcialmente controlados que todavía derivan de sus economías anteriormente comunistas. Los que sí lo entienden están basados en los centros financieros del mundo como Londres, Nueva York, París, Frankfurt, Milán, Basilea, etc.

Estos son los propietarios y operadores de los bancos más grandes. Los representantes de estos bancos privados están destinados a administrar los bancos centrales nacionales, Como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, e instituciones internacionales cuasi públicas como el Fondo Monetario Internacional.

Uno de mis proyectos en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fue desarrollar y enseñar cursos de capacitación sobre la historia de las finanzas del gobierno de los Estados Unidos. Mi investigación mostró que en la historia de Estados Unidos, el tipo de sistema financiero basado en la banca central controlada por intereses privados era conocido como el “sistema judío”.

 “No empleé este término en la enseñanza de mis clases debido a las sensibilidades involucradas. Pero usarlo no habría sido “antisemita” tanto como una declaración de hecho histórico.

El sistema financiero occidental basado en la deuda emitida por los bancos como el medio dominante de introducir dinero en circulación fue creado por los cambistas medievales en Europa. En el tiempo del Renacimiento, la banca moderna había empezado a tomar forma.

 También se suponía que si los préstamos se respaldaran con oro y plata en las bóvedas de las instituciones bancarias, siempre se podía contar con el valor real si se hacían pagar los pagarés.

Pero hay problemas estructurales más profundos. La consecuencia inevitable de cualquier economía basada en la usura, dependiendo por supuesto de si el interés es simple o compuesto y también de la tasa de interés vigente, Es que la riqueza de esa economía pasará gradualmente a manos de los controladores financieros. Este hecho ha sido conocido y entendido desde que el sistema apareció por primera vez en la antigua Babilonia, como documentado por el Dr. Michael Hudson. El Dr. Hudson incluso cita una antigua leyenda de que el sistema fue inventado por el Diablo para esclavizar a los seres humanos.

Un sistema basado en usura succiona el poder adquisitivo de la economía productora. Esto coloca a cada institución e individuo dentro de esa economía bajo presión para generar constantemente un nivel cada vez mayor de actividad económica para evitar la quiebra, la ruina y hasta la hambruna.

Históricamente, el sistema dio un gran paso hacia el caos cuando los bancos estaban autorizados, por ley, a prestar más de lo que tenían en la reserva. La “banca fraccionaria de reserva” fue una consecuencia natural de la práctica que los bancos pudieron emplear bajo el supuesto de que no todos querrían canjear sus billetes con oro y plata al mismo tiempo.

Desafortunadamente, cuanto más madura se convierte una economía, más se ralentiza la tasa de crecimiento económico y mayor es el estrés que implica el simple acto de vivir. Muchos no pueden mantener el ritmo a medida que crecen las filas de los pobres. Los antiguos hebreos reconocían el peligro del sistema al imponer un “jubileo” periódico cuando las deudas eran perdonadas.

En la economía de hoy, nunca hay un jubileo. Así que para pagar la deuda, la economía debe crecer constantemente. Para hacerla crecer, todo lo demás debe ser sacrificado. Cuando los valores humanos entran en conflicto,

Deben ser apartados para servir al crecimiento. Pregunte a cualquier político: el crecimiento económico debe ser constante; El no crecimiento es desastroso.

Además, sin regulación, las empresas están motivadas a recortar los costos mediante la contaminación arbitraria, la reducción de los salarios y el uso excesivo de infraestructura pública como carreteras sin pagar su parte justa de impuestos.

Aquí es donde la sociedad occidental ha llegado hoy. 

Las personas y las empresas deben aumentar constantemente la tasa de actividad económica sólo para pagar sus deudas,

 Lo que conduce a un mayor consumo de recursos, a una competencia brutal entre individuos y naciones, a la inflación de precios, a la guerra, a la delincuencia ya las interrupciones en la salud y el orden social. 


El ídolo de Mammón es voraz en exigir su tributo de sangre.

Mammón representado por Collin de Plancy en su Dictionnaire Infernal

Debido a que las máquinas son cada vez más capaces de producir bienes y servicios que las personas, el desempleo tecnológico está aumentando a medida que los seres humanos pierden los ingresos necesarios para comprar lo que se debe producir. Cada vez son más los números que quedan fuera de la economía, lo que lleva a la explotación humana que en algunas partes del mundo incluso incluye un resurgimiento de la esclavitud humana.

Por lo tanto, una economía que es increíblemente productiva por un lado crea una creciente miseria en el otro. Esa economía es insostenible. La falla radica principalmente en el sistema financiero basado en usura. No es que las alternativas no estén disponibles. Diferentes métodos se han utilizado en diferentes momentos de la historia para introducir dinero en circulación aparte de la deuda basada en la banca privada.

La “revolución de Reagan” mató a la economía

Cuando trabajé en la Casa Blanca de Carter en 1980, convocé a un pequeño grupo de expertos para estudiar sistemas financieros alternativos. En noviembre de 1980, Sin embargo, el presidente Jimmy Carter fue votado fuera del cargo, y la “Revolución Reagan” comenzó. Esto fue en realidad un golpe de derecha ayudado por la caída de la Reserva Federal de la economía de los EE.UU. a través de tasas de interés radicalmente creciente y la manipulación por los partidarios de Reagan de la crisis de rehenes iraníes.

La “Revolución Reagan” consistió principalmente en completar la rotación de la economía de producción estadounidense, planeada desde hacía tiempo, hacia los bancos y Wall Street, Con trabajos de fábrica siendo subcontratados a países del tercer mundo. La privatización de las empresas públicas, tales como los sistemas de agua municipales, se aceleró.

Los cambios fueron planificados por académicos de Harvard, la Universidad de Chicago y otras universidades de élite. Se intentó aplicar la misma lógica en todo el mundo, incluida Rusia durante la década de 1990, después del colapso de la Unión Soviética. Desde entonces, esta tendencia en Rusia se ha modificado o incluso se ha invertido.

Pero dentro de los Estados Unidos, el proceso se completó bajo la presidencia de Bill Clinton con el TLC y la derogación de Glass-Steagall, Una ley que había impedido la fusión de inversiones y banca comercial. De ahí el ascenso al poder de firmas depredadoras como Goldman Sachs y el Grupo Carlyle.

Estas empresas se especializan en métodos basados en la usura que se utilizan para comprar empresas enteras, despedir a los empleados, vender los activos nacionales y enviar los trabajos restantes en el extranjero. Todo fue hecho por diseño bajo presidentes que fueron portavoces para el poder detrás de escena.

Sin suficientes empleos domésticos combinados con la producción que nadie puede permitirse comprar a los banqueros han mantenido el sistema a flote a través de burbujas y rescates del gobierno. Hubo la burbuja de punto.com, la burbuja de la vivienda, y, bajo el presidente Obama, la burbuja de bonos del Tesoro, junto con lo que se conoció en la jerga de la Reserva Federal como “Quantitative Easing“ (QE); Es decir, una puñalada en una economía de tasa de interés cero.

Hoy en día apenas hay una figura importante en la vida pública, incluyendo a los llamados “progresistas” y reformadores,

 Que está promoviendo activamente el uso de otros métodos además de la usura para la creación de dinero. Una excepción es el representante Dennis Kucinich, Que fue maniobrado fuera de su asiento en la Cámara de Representantes de los E. por gerrymandering. Kucinich promovió un plan desarrollado por el Instituto Monetario Americano de crear dinero mediante el gasto federal en infraestructura.

Es asombroso cómo las personas encerradas están en sus formas habituales de pensar acerca de los problemas de la vida y cuán temerosos son de “pensar fuera de la caja. “La gente ama sus cadenas porque están acostumbrados a ellos.

Ellos besan el látigo que los azotea. A través del “síndrome de Estocolmo” que chupan hasta sus captores a curry favor.

Así que es con tratar de ayudar a la gente a ver lo simple que sería en el concepto para deshacerse del sistema financiero basado en la deuda. Pero no pueden. No lo harán.

Mientras tanto, los directores ejecutivos de bancos se convierten en multimillonarios al negociar en moneda hueca. Podrían ser fácilmente juzgados por falsificación y fraude.

La gente preferiría destruir el planeta y ellos mismos a través del apoyo de guerras interminables basadas en el “cambio de régimen”,

Engullir a otras naciones, el cambio climático causado por el hombre, la contaminación química, el alcoholismo y la drogadicción, la criminalización del gobierno y la aplicación de la ley,

El agotamiento de los recursos, etc., que confrontar a los controladores del sistema financiero que gobiernan la sociedad y decir: “Basta ya es suficiente”.

Estos controladores están a cargo de todos los gobiernos occidentales y del complejo militar-industrial-inteligencia-medios de comunicación, y se han mostrado capaces de matar a cualquiera que se salga de la línea, como lo hicieron con JFK, Perpetrando falsos sucesos de falsa bandera para derrotar a la población en obediencia, como lo hicieron con el 11 de septiembre, o destruyendo naciones enteras como lo hicieron con Yugoslavia, Irak, Libia y ahora Siria.

Pueden quitarle su trabajo, espiar su computadora, auditar sus impuestos, lanzarle en la prisión, asesinarle, o enviarle apagado para luchar sus guerras. Todo para mantener un sistema corrupto en su lugar.

Cuando trabajé en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de la seguridad posterior al 11 de septiembre, designaron a todo el sistema financiero estadounidense como “infraestructura crítica”. Nadie se preguntó cuáles eran las implicaciones. Lo que significaba en la práctica era que el poder policial y el poderío militar de la nación estaban comprometidos a defender lo que éticamente es indefendible.

Así, los militares estadounidenses, actuando como ejecutores mundiales, tienen fuerzas estacionadas en la mayoría de las naciones y en los siete mares para asegurar que el dinero siga fluyendo para alimentar al monstruo de la deuda. Si cualquier otra nación desea incluso pensar en desafiar esta hegemonía, esa nación y sus líderes son castigados y demonizados y amenazados con la aniquilación nuclear. Los altos dirigentes civiles y militares son expertos en asegurar a tales “adversarios” que “no hay opciones fuera de la mesa” para proteger las bendiciones de “libertad” y “democracia” para todos.

Pero sí sé que cada ser humano en la tierra está siendo profundamente desafiado por las condiciones del mundo y su potencial extremo de caos.

A nivel individual, incluso si no podemos escapar del destino humano común, ciertamente podemos orar por la comprensión de algo más benigno ahora para nuestro prójimo y para nosotros mismos.

No estamos solos en el universo, y podemos buscar la ayuda interior que necesitamos para resistir las tentaciones de responder negativamente. Entonces podemos comprometernos a hacer cualquier mejora que podamos.

activar subtitulo y traduccion


[1] Véase Wayne A. M. Visser y Alastair McIntosh, “Una breve revisión de la crítica histórica de la usura” (http://www.alastairmcintosh.com/Articles/1998_usury.htm.)

[2] Ibid.

[3] Constantina Katsari, El Sistema Monetario Romano (Nueva York: Cambridge University Press, 2011), 203.

[4] Young, “Las actitudes cristianas para financiar”, Epworth Review, 80

[5] Ibid., 81.

[6] Platón, Las Leyes (Timeless Classics Books, 2010), 190.

[7] Platón, La República (Nueva York: Dover, 2000), 215.

[8] Aristóteles, La Política (Chicago: University of Chicago Press, 2006), 23.

[9] Véase Andrew Martin y Andrew W. Lehren, “Una generación turbada por la deuda de la universidad”, NY Times, 12 de mayo de 2012; Shaila Dewan, “Los Estados Necesitados Utilizan el Efectivo de Ayuda de Vivienda para Enchufar los Presupuestos”, NY Times, 15 de mayo de 2012.

[10] Andrew Martin, “Lentamente, a medida que aumenta la deuda estudiantil, los colegios enfrentan costos”, NY Times, 14 de mayo de 2012; Gloria Goodale, “Los préstamos estudiantiles: ¿Es una petición para perdonar la deuda completamente una buena idea?”, Christian Science Monitor, 20 de abril de 2012.

[11] Kimberly Hefling y Kristi Eaton, “Los préstamos estudiantiles: ¿Qué se debe?”, Christian

Science Monitor, 16 de abril de 2012; Larry Gordon, “Graduating Collegians lidiar con la deuda estudiantil en una economía débil”, LA Times, 20 de mayo de 2012.

[12] Josh Mitchell, “La deuda estudiantil se eleva en un 8% a medida que suben las matrículas universitarias”, Wall Street Journal, 31 de mayo de 2012.

[13] Andrew Martin, “El colector de deudas engañó a los prestatarios, dice el tribunal”, NY Times, 31 de agosto de 2012.

[14] Martin y Lehren, “una generación turbada”, NY Times, 12 de mayo de 2012.

[15] Ibid.

[16] Véase David Graeber, Debt: The First 5.000 (Nueva York y Londres: Casa de Melville, 2011 y 2014), capítulo 11.

[17] Ibid., 320.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter