Pablo Gonzalez

Nicaragua: Presidente tico se ahoga en un vaso de agua por tanques rusos


Costa Rica decomisará los medios militares a Nicaragua si estos llegasen al Istmo por el puerto de Limón, en la costa caribeña expresó este miércoles el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís.

El diario costarricense La Nación consultó al gobernante tico si hay indicios de que Nicaragua haya movido, por Limón, equipo militar pesado que no pueda ser descargado en el muelle nicaragüense de Corinto, en el Pacífico. 

Solís dijo que su gobierno, al escuchar los rumores sobre el paso de armamento comprado a Rusia por territorio costarricense, investigó el asunto y determinó que el país no ha sido utilizado como escala para trasladar los equipos militares hacia el vecino país del norte (Nicaragua).

Mencionó que los últimos informes al respecto datan de hace 10 días. Así lo dijo en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San Isidro de Coronado, durante su conferencia de prensa semanal.

Luis Guillermo Solís afirmó que, ante la eventualidad de que la administración del Comandante Daniel Ortega desee utilizar puerto Limón para movilizar equipo militar de forma legal, el Gobierno echará manos de las disposiciones aduaneras para determinar qué hacer en esa circunstancia.

En caso de que el armamento ingresare a Costa Rica de forma ilegal, el Gobierno lo decomisará de inmediato, afirmó Solís.

"Habrá que ver qué disposiciones aduanales existen en estos casos, pero no es de ninguna manera algo que prevea, que esas armas pasen por territorio costarricense ¡Faltaría más! Primero, porque esperaría que cargamentos de esa naturaleza y en ese volumen tengan que ser previamente notificados a las autoridades portuarias del Caribe, supondría que es por allí que van a ingresar y, en el momento en que eso ocurra, tomaremos las decisiones que corresponda", afirmó.

Solís expresó que el Gobierno mantiene vigilancia en las aduanas de la zona para impedir "sorpresas" con armamento militar de Nicaragua.

"No podría haber sorpresa. De ser así, sería porque entraron (las armas) de manera ilegítima con lo cual, por supuesto, quedarán decomisadas de inmediato. 

No quisiera adelantar criterio de que, habiendo tantos puertos por donde puede ingresar equipamiento de esa naturaleza sin problemas, pues que se utilicen nuestros puertos", aseguró Solís.

Según el mandatario, Costa Rica está dispuesta a que sus puestos se usen para movilizar mercancías de primera necesidad, como comida, medicamentos y productos de exportación.

 Muchas mercancías con destino a Nicaragua entran por el complejo portuario de Limón y, luego, son movilizados por carretera hacia la frontera en Peñas Blancas.

"No (deben ser usados para importar) armas, ni tanques de guerra ni aviones ni municiones de ningún tipo, excepto las necesarias para la salvaguarda de nuestra seguridad interior", concluyó.

Nicaragua compró a Rusia 50 tanques del tipo T-72 a un costo de $80 millones, para los medios ya cumplieron su vida útil. 

El gobierno del Presidente Daniel Ortega exhibió uno de estos blindados en el malecón de Managua, que servirán en la exitosa lucha contra narcotráfico y el crimen organizado que desarrollan las autoridades nicaragüenses.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/208106

Related Posts

Subscribe Our Newsletter