Pablo Gonzalez

Moscú tacha de "estilo del EI" los llamamientos del exsubdirector de la CIA


La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha señalado que el llamamiento del exsubdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Michael Morell, a matar "encubiertamente" a rusos e iraníes en Oriente Medio tiene muchas similitudes con las amenazas del Estado Islámico, según RIA Novosti.

"Estas declaraciones no es que sean inhumanas, es que son del estilo de las del Estado Islámico", ha dicho Zajárova durante su rueda de prensa semanal, destacando que estas palabras han sido pronunciadas en "agosto de 2016, es decir, no estamos hablando de la Edad Media ni de la antigüedad".

Sobre los "mercenarios rusos" de Sky News


La portavoz de Exteriores también ha comentado que el reportaje del canal británico Sky News sobre la presencia de presuntos mercenarios rusos en Siria fue "una puesta en escena poco profesional bien meditada", ya que posteriormente los corresponsales de la cadena rusa NTV descubrieron que el "mercenario" que mostraron sus colegas británicos era en realidad un actor moscovita.

Zajárova ha dicho que también las autoridades rumanas habían acusado a Sky News de fabricación de historias después de revelar que las personas presentadas en otro material del canal británico como "comerciantes ilegales de armas" en realidad eran cazadores locales que habían cobrado para participar en la filmación.

"Con este tipo de materiales se han desacreditado tanto a sí mismo que se han autoeliminado como periodistas", ha afirmado Zajárova sobre los periodistas de Sky News.

En su opinión, si los autores de estas historias continúan cultivando el género de la fantasía podrán "comprar los derechos de, por ejemplo, Harry Potter y descubrir plenamente su potencial". 

Sobre la crisis en Siria

En cuanto a las relaciones bilaterales, María Zajárova ha señalado que Rusia y Turquía tienen desacuerdos significativos sobre el asunto de Siria, pero que trabajan para resolverlos de manera constructiva.

El proceso de determinar quién es la oposición moderada y quiénes son los terroristas en Siria, según la portavoz, ha llegado a un punto muerto debido a la posición de Washington. "Estados Unidos nos aseguró a nivel de expertos que es literalmente cuestión de un par de semanas. 

Este par de semanas dura ya muchos meses y, por desgracia, el proceso llega a un punto muerto", ha agregado.

Sobre la cooperación de Rusia, Irán y Turquía en Siria, Zajárova ha hecho hincapié en que esta no sustituye los formatos existentes para hacer frente a las crisis.

También ha expresado su preocupación por los informes de una tregua entre los talibanes y el ala afgana del Estado Islámico.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter