Pablo Gonzalez

"El escudo antimisiles de EE.UU. no protege a Europa, sino que la amenaza"


Un columnista del diario 'Die Zeit' explica por qué la expansión del escudo antimisiles de EE.UU. puede ser desastrosa para el viejo continente.

La OTAN corre el riesgo de cometer el mayor error de la historia si continúa la construcción del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en sus fronteras orientales, ya que Rusia podría romper el tratado INF (pacto sobre las fuerzas nucleares de alcance medio), escribe el periodista Jochen Bittner en el diario alemán 'Die Zeit'.

Ya en 2007 el presidente ruso dijo que el plan de instalación del escudo antimisiles ponía en peligro la estabilidad estratégica en las relaciones entre la OTAN y Rusia.

 Ya entonces dijo que si estos planes se llegaban a materializar, el cumplimiento del tratado INF ya no respondería a los intereses de seguridad de Rusia, recuerda Bittner.

El INF es el tratado de desarme más importante, señala el periodista alemán. 

El pacto sobre las fuerzas nucleares de alcance medio se firmó en 1987 entre la Unión Soviética y Estados Unidos y fue pensado para minimizar la amenaza planteada por los enormes arsenales de misiles nucleares tácticos. 

Sin embargo, este acuerdo es cada vez más precario, señala el columnista, y agrega que la OTAN y Rusia se acusan mutuamente de su violación.


En la alianza atlántica está creciendo la preocupación por que Rusia pueda romper unilateralmente este acuerdo histórico, sostiene Bittner.

 La razón oficial podría ser la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 8 y 9 de julio en Varsovia, Polonia.

 "Así que, tal vez sea mejor que la OTAN retrase y posponga la construcción del sistema de defensa antimisiles", sugiere Bittner.
El escudo de EE.UU., indefenso ante los misiles nucleares rusos

Según la publicación, los equipos de defensa de EE.UU. no son capaces de interceptar los misiles nucleares rusos modernos. 

El misil antibalístico, en el mejor caso, solo podrá destruir la ojiva de un misil balístico que se esté acercando. 

Pero los modernos misiles rusos tienen ojivas de reentrada múltiple e instalaciones falsas.

 Por lo tanto, los diplomáticos de la OTAN opinan que estos misiles son casi imposibles de detener.

Posibilidades de ataques desde Irán y Corea del Norte


La situación es diferente con los misiles menos avanzados, que en teoría podrían apuntar a Europa desde Irán y Corea del Norte, opina el autor. 

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que esto suceda? 

Para Irán, después de la firma del acuerdo nuclear, una agresión no es necesaria, y Corea del Norte necesitaría todavía años para construir misiles nucleares de largo alcance. 

Además, ningún país está interesado en permitir que lo haga.

Por lo tanto, no es sorprendente que Rusia se sienta como si un nuevo sistema de defensa de la OTAN estuviera apuntado contra ella, escribe Bittner. 

De este modo la OTAN "se protege del mínimo riesgo que representa Irán y Corea del Norte produciendo un riesgo máximo de una nueva acumulación de potencial nuclear por Rusia", constata el autor. 

La alianza atlántica debe renunciar a esto, sostiene Bittner.

Putin alerta sobre el sistema antimisiles en Rumanía

La OTAN se protege del mínimo riesgo que representa Irán y Corea del Norte produciendo un riesgo máximo de una nueva acumulación de potencial nuclear por Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado en repetidas ocasiones que el sistema en Europa de defensa antimisiles de Estados Unidos es una amenaza directa para Rusia.

En particular, el 27 de mayo Putin advirtió que el nuevo sistema antimisiles instalado en Rumanía, que entró en funcionamiento el 12 de mayo, puede ser usado como un arma contra Rusia cambiando simplemente el 'software': 

"Se trata de lanzadores y estaciones de radares. Hoy allí se están instalando misiles con un alcance de 500 kilómetros. 

Dentro de unos años serán misiles con un alcance de 1.000 kilómetros. Incluso sabemos la fecha en que serán puestos en servicio estos misiles. 

¿Cómo es posible que esto no nos ponga en peligro? 

Es evidente que es una amenaza directa para nuestras fuerzas nucleares", señaló Putin.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter