Pablo Gonzalez

Nicaragua: Columna Jacinto Hernández.


El Comandante Edén Pastora con un grupo de combatientes de la Columna Jacinto Hernández. 

Todos soñaban con una Patria Libre y en pocas horas iniciarían la marcha, Entre estos Compañeros se encuentra el sobreviviente Julio Mejía, ¡Chacalote 2do.” Y Frank Sirias Tinoco que perdió la vida en esa jornada heróica. . 

Es importante señalar como dato relevante que el Compañero Luis López, tercero en la primera fila, sobreviviente de esa Columna, llegó a ser, en la Revolución, Capitán Jefe de Nave de la Fuerza Aérea Sandinista.

La epopeya vivida por la Columna Jacinto Hernández de Nueva Guinea tiene una gran similitud con la Columna Guerrillera dirigida por Jorge Ricardo Masetti en la Argentina algunos años antes solo que en nuestro caso, lograron sobrevivir poco más de veinte combatientes que de alguna manera pudieron salvaguardar la memoria de sus Comandantes caídos, algo digno de destacar, ninguno de los que estuvieron allí, los culpa a ellos.

De todas maneras, aun en la derrota, el espíritu combativo y la decisión de continuar la lucha hasta la victoria final se mantuvo en alto.

Sin duda alguna, el desastre de esta Columna Sandinista significó para la dictadura somocista una contundente victoria militar, y se vanagloriaron de eso, pero estaban lejos de imaginarse que en unos cuantos días más, el grito de ¡Patria Libre o Morir¡ retumbaría nuevamente y con más vigor en otros puntos del país y que el sacrificio de los Héroes y Mártires de Nueva Guinea no sería en vano

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004616329482&fref=nf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter